07 December 2009

Do we know how it works? · ¿Sabemos como funciona?

It might sound funny or you might think I'm joking but I've seen people on my workshops to be amazed and surprised when I've showed them a magic button called "button for the previsualization of the depth of field". And I say magic because they look at me as if I was a magician or some sort of incredible man out from space. It makes me laugh because you would think that's something basic in photography but many don't know what happens inside their cameras and lenses, all at the same time, when you release your shutter.
Give them the chance to test for the first time by pressing the PDOF button and they'll wonder why it darkens out the viewfinder ?. I have to explain them that what you see through your camera viewfinder is not exactly what the picture will look like when captured, unless you're shooting at the widest aperture your lens can give you.

For those who might don't know it I'll try to resume it as easy and quick as possible.
No matter what aperture you've selected for the image you are going to shoot, when you look through your viewfinder you are looking at what the image would look like at its widest aperture. So if your intention is to shoot a landscape @ f/22, then you should know that once you've pressed the shutter release you'll have obtained a different version image with a better focus and a wider depth of field image than what you have just viewed through your camera's viewfinder. The blades, those fine and thin plates which conforms the aperture of your lens, kept wide open will enable you to have the enough brightness so you can focus, make any composition or in other words letting you have a clear view of what you're doing when taking photographs.
The moment you click the shutter release, your viewfinder will black out for a fraction of time not letting you see the image you are visualising and executing three tasks simultaneously you won't be able to see.

1.- The mirror will flip up getting ready to expose the sensor to the light.
2.- The blades of the aperture in the lens will close to the selected aperture so to let the right amount of light to reach the sensor.
3.- The shutter blades will open to the selected shutter speed exposing the sensor to light.

Once these three tasks are completed, the image is taken and everything resembles back to normal. It all happens in a flash, but in the enclosed video you'll see the process at slow motion.
In the video a Nikon D3 with a 50 mm f/1.4 lens at a shutter speed of 1/4000 sec. @ f/16 and 11 fps.
Left: the aperture blades. Right: the mirror and shutter.





Puede sonar gracioso o pensar que estoy de broma pero he visto caras de sorpresa en alumnos que asisitían a mis talleres fotográficos cuando les mostraba un botón mágico llamado "botón de previsualización de profundidad de campo". Y digo mágico porque me miran como si yo fuera un prestidigitador o una especie de ser increible venido del espacio. Me hace reir cuando lo pienso pero conocer esta particularidad es algo básico en fotografía y la verdad es que muchos ni siquiera saben que es lo que pasa dentro de sus cámaras y objetivos, simultaneamente, cuando aprietan el disparador.
Dales la oporturnidad de probar por primera vez a apretar el botón de previsualización de la profundidad de campo y se preguntan ¿porque se oscurece el visor de la cámara?. Tengo entonces que explicarles que lo que ven a través del visor de la cámara no es exactamente como la imagen aparecerá una vez haya sido capturada, a menos que estén disparando a la máxima apertura que el objetivo pueda dar.

Para aquellos que puedan no saberlo lo trataré de resumir tan fácil y rapidamente como pueda.
No importa que apertura hayas seleccionado para obtener la imagen que vas a disparar, cuando miras a través del visor de tu cámara estás viendo la imagen tal y como saldrá disparando a la máxima apertura. Así que si tu intención es hacer un paisaje a f/22, entonces es bueno que sepas que una vez apretado el disparador obtendrás una versión de imagen diferente, con un foco diferente y una mayor profundidad de campo de lo que has visto a través del visor de tu cámara. Las láminas que conforman el conjunto de la apertura de tu objetivo, mantenidas abierta al máximo, te permitirá disponer de suficiente claridad para que puedas enfoncar, hacer cualquier composición o en otras palabras te permitirá disfrutar de una visión clara y limpia de lo que estás haciendo cuando vayas a fotografiar.
En el momento que aprietas el disparador, tu visor se oscurecerá momentaneamente no permitiendote ver la imagen que estás previsualizando y ejecutando tres acciones simultaneamente que serás incapaz de percibir.

1.- El espejo se levantará preparándose para dejar exponer el sensor de la cámara a la luz.
2.- Las láminas de la apertura en el objetivo se cerrarán hasta la apertura seleccionada para permitir la cantidad exacta de luz que alcanzará al sensor.
3.- Las cortinillas del obturador se abrirán durante el tiempo de exposición seleccionado para exponer el sensor a la luz.

Una vez que se hayan completado estas tres acciones, la imagen habrá sido capturada y todo volverá a su posición normal o de reposo. Todo ocurre muy rápidamente, pero en el siguiente video puedes ver todo el proceso a cámara lenta.
En el video una Nikon D3 con un 50 mm f/1.4 a una velocidad de obturación de 1/4000 sec. @ f/16 y en ráfaga de 11 fotos por segundo.

Izquierda: Las láminas de la apertura. Derecha: el espejo y el obturador.

No comments: